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NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
Orden 121/2022, de 14 de junio, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, de regulación de la organización y el funcionamiento de los centros públicos que imparten enseñanzas de Educación Infantil y Primaria en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
3. Las Normas de organización, funcionamiento y convivencia del centro y sus posibles modificaciones, serán elaboradas por el Equipo directivo, quien deberá recoger las aportaciones de la comunidad educativa. Serán informadas por el Claustro y aprobadas por el Consejo escolar por mayoría de dos tercios de sus componentes con derecho a voto.
4. Las Normas de convivencia, organización y funcionamiento específicas de cada aula serán elaboradas, revisadas y aprobadas anualmente, de forma consensuada, por el profesorado y el alumnado que convive en ellas, coordinados por el tutor o tutora del grupo. El Consejo escolar velará por que dichas Normas no vulneren las establecidas con carácter general para todo el centro.
5. Una vez aprobadas, las Normas de organización, funcionamiento y convivencia pasarán a ser de obligado cumplimiento para toda la comunidad educativa. El director o directora del centro las hará públicas, procurando la mayor difusión entre la comunidad educativa.
NORMAS GENERALES DE CONVIVENCIA Y FUNCIONAMIENTO
El objetivo fundamental de nuestras normas de convivencia es el de garantizar un correcto desarrollo de las actividades educativas en un ambiente de respeto entre todos los miembros de la Comunidad Educativa y el uso adecuado de las dependencias e instalaciones del centro.
ENTRADAS Y SALIDAS DE TODO EL ALUMNADO POR LA PUERTA PRINCIPAL DEL PARQUE
Hora de apertura de verjas 8:55.
Hora de entrada: 09:00 (por filas en el porche de 6º a 1º).
Hora de salida: 14:00 horas. (Horario Verano 13:00).
- El alumnado entrará en el recinto escolar a las horas establecidas por los lugares indicados. Permanecerán en el patio y formarán filas o grupos en el lugar asignado, y pasarán a su aula ordenadamente, cuando el/la profesor/a correspondiente lo indique y bajo su vigilancia. La entrada y salida de los alumnos de E. Primaria irá acompañada por los profesores que ese día tengan clase a primera y a última hora
INFANTIL (por filas en el patio de infantil) PRIMARIA (por filas en el porche de 6º a 1º).
- Al entrar el último grupo se cerrarán las puertas, permitiendo la incorporación de los/as alumnos/as que llegan tarde por la entrada principal del colegio, registrándose el motivo del retraso en conserjería.
- La puntualidad al comenzar y finalizar las clases afecta a todos los miembros de la comunidad.
- Los alumnos que tienen que ser entregados por la conserje, deberán esperar con el adulto que los ha traído hasta que la conserje esté disponible para llevarlos a su aula.
- Ninguna persona ajena al centro accederá a éste sin la debida autorización. Los padres o tutores de los alumnos no pasarán a las clases ni permanecerán en los pasillos o entrada en horario escolar. Si por necesidad tienen que recoger a un alumno, esperarán en el Hall hasta que su hijo/a sea avisado y acompañado por la conserje o personal del centro.
- Los padres deben justificar debidamente las faltas de puntualidad y de asistencia, siendo considerada la no justificación de éstas gravemente perjudicial para la convivencia en el centro. En el caso de ausencia por enfermedad, consulta médica o razones familiares que imposibiliten la asistencia a clase, se seguirán las siguientes normas:
- Los padres están obligados a informar al centro en Educamos CLM, a la mayor brevedad posible de la ausencia total o parcial al igual que los retrasos del alumno, así como de las razones de ésta. Se notificará a los tutores dado que son los responsables del control de la ausencia de sus alumnos.
- Cuando un alumno falte a clase reiteradamente sin justificar o se computen elevadas faltas intermitentes, se iniciará por las vías legales un Protocolo de Absentismo según legislación vigente. La ausencia injustificada de 3 sesiones mensuales dará lugar al inicio del protocolo de absentismo, siendo el primer paso la llamada del tutor/a al domicilio familiar de lo que se informará a la Jefatura de Estudios. Las faltas injustificadas de puntualidad también podrán ser motivo de inicio del Protocolo de Absentismo
- Ningún alumno podrá salir del centro en horas lectivas, salvo que sus padres o representante autorizado vengan a recogerlos personalmente.
- Cuando al término de la jornada escolar no recojan a un alumno, se llamará por teléfono a la familia y en caso de retraso se comunicará la incidencia al Equipo Directivo. El cual, valorará si es necesario poner el caso en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes en materia de protección de menores.
- Cuando se dé la misma circunstancia al término del horario de comedor, se llamará igualmente a la familia y se comunicará la incidencia al encargado/a de Comedor y al Equipo Directivo, que resolverá el caso de la misma manera que al término de la jornada escolar.
- Está prohibido el uso de dispositivos móviles por los alumnos en el centro y en actividades complementarias y/o extraescolares. ( ORDEN 140/2024, de 28 de agosto de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se dictan instrucciones sobre medidas educativas y de gestión para el curso escolar 2024/25...)
MATERIALES.
- Todo alumno/a está obligado a traer el material necesario para realizar las actividades.
- Todo alumno/a que se beneficie de la gratuidad de materiales curriculares deberá tratarlos de manera adecuada. La pérdida o deterioro de los mismos conllevará el pago o reposición de dichos materiales o la pérdida de la gratuidad.
- Cuando se haga uso del préstamo de libros de la biblioteca y un libro se pierda o se rompa intencionadamente, se llevará a cabo el pago o reposición del mismo.
- El alumnado está obligado a entregar en casa, en las debidas condiciones, cualquier hoja informativa que su Tutor/a u otro profesor/a le entregue. En el caso de que se le solicite la devolución firmada de este documento deberá hacerlo en el plazo que se estipule para ello.
- Estará obligado/a a entregar inmediatamente al Tutor/a las notificaciones y/o justificantes que su padre/madre o tutor legal le entreguen para el Centro.
- Todo alumno/a deberá colaborar con la cantidad que le corresponda, en la adquisición del material necesario para realizar trabajos en grupo.
COMEDOR http://ceip-balcondeltajo.centros.castillalamancha.es/servicios/comedor
- Se regirá por las mismas normas del centro establecidas y aprobadas por nuestro Consejo Escolar.
- El tiempo de comedor debe ser una prolongación del trabajo escolar y se debe potenciar la educación en valores también en este horario.
- Las familias pasarán a recoger a sus hijos por la puerta del parque en el horario establecido.
GUIA ACCESO A EDUCAMOS CLM https://educamosclm.castillalamancha.es/portal/ayuda-acceso
1 ACCESO AL PORTAL:
- En la parte superior derecha pincha en “Iniciar sesión”.
- En la siguiente pantalla encontrarás dos vías de acceso a través de:
- usuario y contraseña.
- sistema CLAVE.
- Tanto si accedes por primera vez a la plataforma, como si te han reasignado las claves de acceso, el sistema te pedirá que completes una serie de datos personales, entre los que se encuentra el correo electrónico personal. Este dato es necesario para poder recuperar las credenciales de acceso, y para recibir notificaciones de la plataforma.
- Una vez completada la información, se presenta la pantalla “Panel de aplicaciones”, donde podrás seleccionar aquellos servicios a los que tienes acceso.
- SECRETARÍA VIRTUAL (Para realizar trámites de becas y ayudas, solicitud de centro escolar…) Y SEGUIMIENTO EDUCATIVO (Para enviar mensajes, justificar faltas, consultar calificaciones …)
PGA
PLAN DE IGUALDAD Y CONVIVENCIA
El Plan de igualdad y convivencia tiene como objetivo primordial la promoción de la igualdad, la coeducación, el respeto a la diversidad sexual, de género y familiar, la convivencia, la prevención de los conflictos y la gestión o la resolución pacífica de estos.
PLAN DE MEJORA DE LOS RESULTADOS ACADÉMICOS
PLAN DIGITAL DE CENTRO
El Plan Digital de Centro, en adelante PDC, recoge las acciones a desarrollar para mejorar la
competencia digital del CEIP Balcón del Tajo.
La orden de Orden 178/2022 de 14 de septiembre, de la Viceconsejería de Educación, por la que se regula la elaboración del plan digital de los centros educativos sostenidos con fondos públicos no universitarios, establece que:
- El plan digital de centro es el instrumento que adecúa y facilita el uso de las tecnologíadigitales para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, entendido desde el objetivo deldesarrollo pleno e integral del alumnado, y de la propia gestión y organización del centro.
- Recoge las actuaciones y tareas a desarrollar para mejorar la competencia digital del centro.
- Este plan debe reflejarse en el Proyecto Educativo y en la Programación General Anual. Sadecuará a las características y condiciones del centro, así como a las circunstancias de sualumnado y por tanto será revisable periódicamente, adaptándose a las modificaciones de los demás documentos programáticos.
- Tiene como referente el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg), desarrollado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.
- Debe ser un documento compartido por toda la comunidad educativa que favorezca e impulse el uso de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje, de gestión en el centro y de comunicación, dando coherencia y guía a su uso.
- Tiene un enfoque coordinador de los recursos pedagógicos digitales disponibles para aumentar el aprovechamiento de sus posibilidades.
- Es un documento público que deberá estar a disposición de todos los sectores de la comunidad educativa para su revisión y adecuación periódica.
- El plan digital de centro contribuye a la mejora de la competencia digital docente, de acuerdoal Marco de Referencia de Competencia Digital Docente, regulada por la Resolución de 4 demayo de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial BOE 16 de mayo de 2022.
Protocolo unificado de intervención con niños y adolescentes de CLM
El Protocolo Unificado de Intervención Con Niños Y Adolescentes de Castilla la Mancha es una herramienta creada en 2016 para mejorar la atención y protección de los menores de edad en nuestra comunidad. Este protocolo está basado en la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU y se aplica en toda la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha.